lunes, 6 de mayo de 2013

Importancia de la didáctica

Bienvenidos al blog de la asignatura didáctica general.

En esta ocasión deben agregar un comentario acerca de la importancia de la didáctica basado en la experiencia del primer encuentro y en investigaciones realizadas por usted.

114 comentarios:

  1. Recuerden hacer sus comentarios en 2 Días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches soy Rossy Paredes Duran estudiante de básica del Instituto Superior de Formación Docente Salome ureña.

      Mi primer encuentro fue muy provechoso, ya que no tenia ni idea de lo que era la didáctica ,mientras que ahora se que es la didáctica y su importancia.

      La didáctica es el arte de enseñar que se encargo de oriental la acción educativa sistemáticamente y en sentido más amplio ,ya que el educador debe enseñar de forma integrar al alumno ,osea,para la vida.

      su importancia radica en que a través de la didáctica aprendemos a enseñar,en este sentido,los docentes deben de ser didácticos pare hacer el proceso de enseñanza -aprendizaje más eficaz

      Eliminar
    2. hola profe soy yamaly Vásquez de la sección 31 para mi la didáctica es la foma de como evaluar a el alumno.

      Eliminar
  2. buenas tardes soy Raiza E.Nuñez de Moca,pertenesco al programa de Nivel Inicial de los jueves a las 7 y 15 a.m
    En mi primer encuentro comprendi que la didactica general es la que se encarga de enseñarnos a como debemos de enseñar a nuestros alumnos ademas de que nos da las tecnicas,estrategias, recursos y los metodos que podemos utilizar para poder obtener un aprendizaje significativo con los niños, ya que si el docente no es didactico no va a obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches soy Genesis Ceballos Damian, pertenesco al programa de Nivel Basico, Mencion: Matematicas y Naturales, seccion 32, los jueves de las 11:00 a.m hasta las 3:50 p.m.
    En mi primer encuentro pude dirfrutar de toda la clase y comprender que la didáctica es una pieza fundamental de la docencia, ya que es ciencia y arte que se encargan del contexto de manera general y es totalmente relevante ya que acoje dentro de los elementos escolares al: alumno, profesor, contenido, objetivos,y metodología.
    Es indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque desarrolla la parte practica para ajustarse a las necesidades de los estudiantes y asi el docente pioder obtener unos buenos resultados. ''Gracias''

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches soy Nadiuska León Capellán, pertenezco al programa de nivel inicial, recibo esta asignatura los jueves de 7:30 a 10:30 en la sección 33.
    En mi primer encuentro en verdad no tenia ni idea de que era didáctica, pero después de las explicaciones de la profe entendí muy claramente que la didáctica es todo lo que engloba la forma como enseñar y nos da todas las técnicas, métodos, recursos y estrategias para aplicarlos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches soy Ivelisse Marte Inoa matricula 201231015 pertenesco a inicial de los jueves a las 7:15 . Este encuentro fue muy importanta ya que no tenia conocimiento sobre lo que es esta pero gracias a la profe con su explicasion aprendi que la didactica es el arte de ensenar y esta nos da las tecnicas ,recursos estrategias y metodos para ponerlos en practica en el aula,y la didactica tambien es un ciencia.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noche profesora soy Yudelka Santos Paulino,mi matricula es 20123-0268 soy de educacion inicial los jueves de 7:15 am a 10:50 am Sección 31. no compartí mucho tiempo en la clase por el motivo de reajuste pero me gusto mucho la clase ya que pude adquirir nuevos conocimiento sobre la didáctica.
    Para un docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en nuestro plan de trabajo realizado con anticipación, Sino esta una de la principales Importancia de la misma.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches mi nombre es Bianca Gómez soy estudiante de nivel inicial pertenezco al grupo de los jueves de 7:15 a 10:35 mi matricula es 20123-1008
    En mi primer encuentro tratamos sobre la didáctica general la cual es de base esencial porque nos permite tener conocimiento acerca de las estrategias, métodos ,recursos y técnicas para ensenar también es conocida como el arte de ensenar esto es importante para nosotras como futuras maestras didácticas que seremos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos Días soy Jasmin Yanelys Tejada, pertenezco al programa de nivel inicial, recibo esta signatura los jueves 7:30 a 10:30 am en la sección 33.

    En mi primer día de clases adquirí muchos conocimientos, porque antes no tenia ni idea que era didáctica, pero ya se que es el arte de enseñar, y nos da todas las estrategias, métodos, técnicas y recursos. También aprendí que todo maestro tiene que ser didáctico para obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  9. Buenos Dias soy Jhonny Caba pertenesco al programa de Educacion Fisica recibo esta asignatura los viernes de 3:00 p.m. a 6:20 p.m. en la seccion 31

    En mi primer dias de clases compredir que la importacia de la didactica se centra en la organización de las condiciones,en la planificación del ambiente, en la elaboracion de materiales de instruccion. Se pone todo en el enfasis en laobjetividad y racionalidad del proceso.

    ResponderEliminar

  10. buena tardes querida profesora soy el (mocano) marino espinal.
    son de programa de educación física recibo los viernes a ultimas hora sección 31

    me gusto la clases desde el primer día porque ya aquí tengo 5 punto ganador jajja jja
    bien . ya hoy en dia se la importancia que tiene q ver la didáctica en la educación muchas desde inicio asta el final tanto para los atontamiento su planificaciones que el arte de ensenar

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Soy Nathalie Grullón y pertenezco al programa de Nivel Básico, mención: Matemáticas y Ciencias Naturales, curso la asignatura los jueves de 11:40 a.m a 3:50 p.m.

    Antes de empezar la clase tenia un vago concepto de didáctica pero no fue hasta el desarrollo del encuentro y de las investigaciones que luego hice, que conocí a fondo el significado e importancia de la didáctica.

    Esta nos proporciona las estrategias y elementos necesarios para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes, he ahí donde reside su gran importancia, para lograr que el alumno alcance las metas previstas.

    La didáctica es una gran herramienta que permite al docente planear, para responder algunas interrogantes sobre el cómo desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva.

    ResponderEliminar
  12. Martin Burgos Puello12 de mayo de 2013, 19:41

    Martin Ramon Burgos


    La Didáctica es el arte de enseñar esta es de suma importancia ya el docente adquiere conocimiento y estrategia para impartir docencia.

    La primera clase me pareció interesante ya que usted busco una muy buena metodología para darse a entender es una maestra con mucha preparación y como ya e tenido otra experiencia se que es una muy buena educadora

    ResponderEliminar
  13. Buenos Dias soy Cristian García pertenesco al programa de Educacion Fisica recibo esta asignatura los viernes de 3:00 p.m. a 6:20 p.m. en la seccion 31.


    La didáctica es importante porque te da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes.
    Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los saberes previos de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Buenos tardes soy Lissette Henriquez pertenesco al programa de Educacion Fisica recibo esta asignatura los viernes de 3:00 p.m. a 6:20 p.m. en la seccion 31.

    La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Querida profesora miNombre es joselvin Diaz (20123-2410) soy de monte adentro y de la asignatura de educacion fisica.

    de acuerdo a lo trabajado en la clase pasada y a lo investigado yo le puedo agragar que la didactica general es aquella ciencia que estudia el problema de la enseñanza de modo abarcador , sin llegar ha especificar una diciplina de otra y es importante porque atravez de ella se garantisa una enseñanza como un todo , estudiandola en sus condiciones mas generales . Para darle mayor conciencia a lo que se anseña.

    En ese mismo orden la didactica es arte cuando depende del arte que tenga el profesor para impartir la clse ( las cualidades, habilidades , metodos y propositos.

    mientras que la didactica es como ciencia cuando estudia e interviene en los procesos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  16. buen día profesora mi nombre es yanilsa reyes pertenezco al grupo de los sábados 3:00 a 6:20 de la materia didáctica general.



    La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.



    la Didáctica tiene que investigar las formas de organización de la enseñanza en la escuela y fuera de ella, debe determinar las formas de organización tradicionales que han de conservarse y las nuevas formas que deben desarrollarse.

    es importante en la labor docente por que mediante esta podemos aprender como planificar ,como ser un maestro didáctico y que pueda motivar e incentivar al alumno de una manera divertida y eficaz.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tarde mi nombre es Yudith Vasquez,pertezco al programa de NIVEL INICIAL los sabados de 3..00 p.m a 6.20 p.m profe le soy sinceraentre a clase sin tener ni idea de lo que es la asignatura pero gracias a sus explicaciones pude obtener los conocmientos necesarios de que se trata.La Dicdatica es el arte de enseñar, a traves de ella obtenemos un conjunto de tecnicas y y estudio que nos ayudaran a desenvolvernos como docente,esta asignatura es de gran importancia ya que aprenderemos como planificar y como aprender a enseñar.

    ResponderEliminar
  18. Muy Buenas Tardes Maestra Orlenda Soy Willy José García Pertenezco al programa de licenciatura en educación física del grupo de los viernes de 3:00pm a 6:20pm sección 31.

    Como ya sabemos la didáctica es el arte de enseñar, la forma en que el maestro aplica sus conocimientos mediante técnicas y métodos para facilitar el aprendizaje y a la vez garantizar un buen desarrollo y entendimiento de los alumnos de ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas prevista.

    ResponderEliminar
  19. Hola, mi nombre es Miguelina Hernández Minaya, pertenezco al programa de Nivel Básico, mención: Matemáticas y Ciencias Naturales, curso la asignatura los jueves de 11:40 a.m a 3:50 p.m.

    La didáctica es muy importante porque es el arte de enseñar, en el cual los conocimientos y estrategias de aprendizajes son los que garantizaran un mejor desempeños y desenvolvimiento como docente.

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi nombre es Smailent Mejia Peña, pertenezco al programa de Nivel Básico, mención: Matemáticas y Ciencias Naturales, curso la asignatura los jueves de 11:40 a.m a 3:50 p.m.

    La didactica es de vital importacia, ya que le permite al docente, poner en practica los conocimientos adquiridos para facilitar el buen desarrollo de los docentes y estudiantes para que los estudiantes tenga un aprendizaje optimo.

    ResponderEliminar
  21. La Didactica es importante porque nos proporciona elementos necesarios para que los estudiantes aprendan. A traves de metodos y tecnicas que garantizan un mejor desempeño en las aulas.

    ResponderEliminar
  22. Hola querida maestra soy ángel Rafael Pérez de Jesús pertenezco al programa de educación física del grupo de los viernes 3:00 6:20 de la sección 31


    La didáctica se encarga de preparar el docente para que tenga los conocimiento básico para trabajar o impartir docencia de cualquier asignatura.

    También es importante porque el maestro tiene capacidad de enseñar con diferente forma o método

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Clariza Isabel Bretón, pertenezco al programa de educación básica de la concentración matemática y ciencias naturales, asignatura de los jueves 11;40 a 3;50.

    No tenia un concepto claro de lo que es la didáctica y luego de la clase aprendí que la didáctica es el arte de enseñar, es la forma del docente de transmitirle los conocimientos que alumno necesita aprender durante las horas de docencia para que luego les sirvan para su vida diaria.

    ResponderEliminar
  24. Hola querida maestra Orlenda de Jesús soy Elaine Blanco, soy alumna de las asignatura de los jueves de 11:40 a 3:50 PM.

    En este primer día de clase aprendí el concepto de lo que significa didáctica, la didáctica es el arte de ensena con métodos y estrategia que el educador debe de poner en practica para ensenar a sus educando.

    ResponderEliminar
  25. Mi nombre es Yirenny Castro, pertenezco al programa Educación Básica mención Ciencias Naturales-Matemáticas de los Jueves desde las 11:30 am hasta las 3:40 pm.
    Según los conocimientos adquiridos la didáctica es la puesta en acción de la teoría educativa, hace referencia, también, a la habilidad y destreza que el maestro debe poseer. Cuando digo habilidad me refiero a una capacidad innata que se tiene para realizar algo y con destreza represento a aquella capacidad adquirida a través del tiempo. La importancia de la didáctica erradica en que proporciona arte y ciencia, agilidad y conocimiento a lo que se enseña, es por esto que todo docente debe procurar convertirse en un didacta completo, porque de nada me sirve el talento si no se cómo apropiarme de él para usarlo ordenada y eficientemente, y mucho menos me funciona tener el conocimiento si no tengo la gracia para mostrárselo a otros, la didáctica nos proporciona el “dos en uno”: le da saber al talento y talento al saber.

    ResponderEliminar
  26. Hola profe espero que se encuentre bien! soy Ana Yira Guzmán de la sección 32, y recibo esta asignatura los jueves a las 11:40 a 3:50pm.

    En el primer encuentro de esta asignatura pude comprender mas sobre lo que es la didáctica, que es el arte de ensenar, es la disciplina que se encarga de formar mejor al docente y lo instruye con respecto a los materiales, estrategias, técnicas , actividades, y demás que este debe de utilizar.

    En mis investigaciones pude comprender las diferencias que existe entre didáctica y pedagogía, así como también sus relaciones, los objetivos de esta y su importancia.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes maestra soy Yajaira Abreu de la sección 32 de las clases de los jueves 11;40AM LA DIDÁCTICA es una disciplina pedagógica que nos ayuda a la enseñanza y al aprendizaje.Me parece una materia muy importante por que nos ayuda a comprender mas lo que es la educación y la pedagogía.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes maestra mi nombre es Anakirsy Pena Bruno soy de la sección 31 matricula 20123-2343 del horario de 3:00 a 6.20pm. Para mi la didáctica es importante porque es un arte y también una ciencia pero es muy importante porque es una forma de enseñanza que debe poseer el docente para así ofrecer una buena calidad educacional a sus estudiantes utilizando recursos didácticos para la comprensión del nuevo aprendizaje que el individuo va a adquirir.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes maestra mi nombre es Jennifer Carolina de la crusz soy de la sección 31 matricula 20123-0482 del horario de 7:15 a 10:00. para mi la didactica es importante por que es un arte para enseñar.

    ResponderEliminar
  30. Buenas...
    Soy María Janty Vásquez, sección 32, del grupo de los jueves de 11:40 a 3:50.

    Mi opinión con respecto a la importancia de la didáctica es que nos da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes. Es importante también porque permite proporcionar el desarrollo de las competencias del docente y la organización.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches! Mi nombre es: Miladys Alexandra Cabrera Rosario, seción 32, del grupo de los martes de 8:00 a 11:40AM.

    Pari mi la didáctica es muy importante, porque con esta se aprende todos los metodos y procesos mediante los cuales se hacen mas practicas, es facil de obtener mas conocimiento en las clases y nos orienta a nuestra futura lavor de docencia.

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Distinguida profesora y personalidades que siguen la Didáctica. Soy Nancy Regalado, pertenezco al Programa Educación Básica, mención Lengua Española y Ciencias Sociales del grupo de los miércoles de 11:40 a 4:00, sección 31.

    Me gusta mucho esta asignatura porque promete mucho, ya que a través de ella podre conocer y adquirir nuevos conocimientos en lo que corresponde el arte de enseñar. La Didáctica es de gran importancia para mi, ya que por vía de ella podre incursionar de manera correcta en el mundo de la Educación y la formación, debido a que me brinda la oportunidad de saber ¿que debo de enseñarle a los niños?, ¿como enseñar?, ¿con cuales fines enseñare?,¿cuanto debo enseñar? y finalmente ¿cuales resultados obtendremos con esto?.

    Un personaje muy reconocido llamado Enrique Tierno Galvan dijo una vez:

    ¨La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección¨. Así que manos a la obra!.

    ResponderEliminar
  33. Hola muy buenas noches, mi nombre es Yarinny Castellanos pertenezco a la sección 32 del grupo de los jueves de 11:40am- 3:30pm

    Creo que la Didáctica aparte que es el arte de enseñar es importante por que las personas que no tenemos esta habilidad o destreza debemos buscar el modo de adquirirla, a través de la inteligencia múltiples, ya que estas nos indican, ¿cuando enseñar?,¿ como enseñar?, ¿que enseñar? y ¿cuando enseñar?.

    ResponderEliminar
  34. Muy buenos días maestra mi nombre es Leidy Espaillat, pertenezco al programa de educación básica del grupo de los jueves a las 11:30am.
    Como vimos en el primer encuentro de clase la didáctica es la ciencia que de manera artística nos enseña como enseñar; es muy importante porque a través de ella podemos adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje de manera significativa y practica. Además es muy importante puesto que nos provee los principios y técnicas validos para impartir cualquier asignatura y nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades para que el aprendizaje sea más eficaz.

    ResponderEliminar
  35. anyelis bonifacio veloz pertenesco al programa de educacion basica
    del grupo delos jueves a las 11.30am.es una diciplina teorica practica por lo que responde a tres tipos de e
    nuciado,valorativos, explicativos y normativos.
    es importante para el proceso docente educativo por que nos ayuda a darle un caracter creativo.

    ResponderEliminar
  36. Soy Grisanny Pérez Núñez, de Gaspar Hernández de la sección 32, del grupo los miércoles de las 8:00 a las 11:40.

    Es importante porque a través de esta es que se va a poner en practica los diferentes métodos, técnicas y estrategias que a va a implementar el maestro a la hora de impartir su clase. Es por la cual el docente va a demostrar su capacidad de enseñanza.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días mi nombre es Milagros Hidalgo de la sección 32 de clases de los jueves a las 11:40 am hasta las 3:50 pm, mención Matemática y Ciencias de la Naturaleza.


    En el primer encuentro trabajos los conceptos generarles de la didáctica esta que es la ciencia que estudia los procesos docente-educando, y añade que, mientras la pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la didáctica atiende solo el proceso más sistemático, organizado y eficiente, que ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado y su importancia ya que la esta es la que se encarga de aportar los métodos, estrategias, técnicas, habilidades, agilidad, ciencia, arte, conocimiento y destrezas necesarias al momento de enseñar, la didáctica es el arte de enseñar la que se complementa con la pedagogía.

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi nombres es Elvidania Rodriguez, pertenesco al grupo de los jueves de 11:30 am a 3:50pm. de la sección 32.

    La didáctica es importante porque es el arte de enseñar o de instruir de una manera que el alumno adquiera conocimiento y destrezas necesarias de una forma más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe soy Anthony Ramón Rosario de la sección 31 los miércoles a las 11:40 hasta 3:50 pm.
      La didáctica es muy importante ya que nos enseña como enseñar y como buscar esos métodos para una educación eficaz.

      Para que el docente pueda dar una buena clase y practicar una buena educación tiene que valerse de la didáctica y buscar esos métodos.

      Eliminar
  39. Hola Profesora Orlenda, mi nombre es Mariel Polanco, y pertenesco al grgupo de los jueves de 11:40 a 3:30 pm de la Sección 32.

    La Didáctica es importante porque además de ser el arte de enseñar o instruir es una virtud, ya que permite orientar a los alumnos de las estratégias adecuadas para alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
  40. Buen Día a todos, soy Ana Rosa Blanco, de la sección 32 del grupo de los jueves de 11:40 am. a 3:50 pm.

    La didáctica es importante, ya que es una disciplina que está vinculada con la metodología de como llevar el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  41. Mi nombre es María Josefina Rojas, pertenesco al grupo de los jueves de la sección 32.

    Para mi la didactica es importante porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes maestra mi nombre es Francia Martínez de la sección 31,mención lengua española y ciencias sociales de la clases de los miércoles de 11;40 a 3;50.

    La didáctica es importante porque a través de esta adquiero conocimientos,valores,actitudes,destrezas,habilidades,que servirán para transmitirles conocimientos a mis futuros alumnos.también me ayuda a dar pautas de como enseñar,el que y donde enseñar.

    ResponderEliminar
  43. buenas tarde querida profesora orlenda mi nombre es Elvis marte soy de la clase de la didáctica de los viernes a las 4:00pm martricula 20123-2291.mi comentario sobre la agsinatura en cuentro k fue muy buena por reforse y pude aprender mas de lo k era la didáctica y la pedagogía, y su difrencias . para mi la didáctica : es el ate de ensenar y es la ciencia de la educación que estudia e interviene en los procesos de la enseñanza-aprendizaje,y lograr el aprendizaje de una manera propia que tiene valore,o actividades., es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza aprendizaje y la fundamentación de proyecto curriculares, gracia por su atención .

    ResponderEliminar
  44. Queridos estudiantes me alegra que consideren tan importante la asignatura continuen profundizando más en ella y traten de ponerla en práctica.



    Orlenda De Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Solanlly Sarita, soy estudiante de los miércoles de 11:40 a 3:50pm.
      La didáctica es importante porque se adquieren estrategias para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes. Y también porque ayuda al docente a como aprender a enseñar y así ser un docente que imparte su clase de una manera que los estudiantes las puedan asimilar de una forma más fácil.

      Eliminar
  45. Buenas. Mi nombre es Argelis Burgos pertenesco al programa de Educacion Fisica recibo esta asignatura los viernes de 3:00 p.m. a 6:20 p.m. en la seccion 31.

    La didáctica es importante por que es la forma cómo el facilitador u Orientador expone o explica un tema. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje es un factor determinante para el logro del aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  46. Buenas. Mi nombre es Enmanuel Taveras pertenesco al programa de Educacion Fisica recibo esta asignatura los viernes de 3:00 p.m. a 6:20 p.m. en la seccion 31.

    La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, el maestro debe caracterizarse por transmitir conocimientos y comprobar que cada alumno lo ha adquirido. Debe utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  47. Mi nombre es Rosanna Gisset Vasquez Padilla, soy estudiante de los miércoles de 8:00 a 11:40am. Mención Lengua Española y Ciencias Sociales... La didáctica es muy importante ya que es la que se encarga de los métodos,estrategias,procesos,técnicas, creatividad y muchas cosas mas, que el docente tiene que poner en practica en el aula,utilizando cada unos de lo ya mencionado. Puesto que la didáctica es la disciplina pedagógica que centra la atención en la instrucción o formación intelectual, con cada uno de sus métodos, técnicas y estrategias para enseñar los contenidos....

    ResponderEliminar
  48. Hola maestra soy Miguelina Elizabeth Sirí, pertenezco al programa del Nivel Básico. Mención Lengua Española y Ciencias Sociales, sección 31. Los miércoles a las 11:40 a.m.

    De acuerdo a mi experiencia vivida en el primer encuentro de clase y a las investigaciones realizadas; puedo decir que la Didáctica General juega un papel muy importante dentro de la educación ya que, se encarga de la forma cómo enseñar, ayudando al docente en su práctica educativa en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. También es un factor determinante para el logro del aprendizaje de los estudiantes.

    La didáctica nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance un aprendizaje significativo ya que, preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica resulta una tarea difícil; en esto radica su importancia, en preparar al docente para enfrentarse a los procesos educativos y adquirir habilidades y destrezas que le permiten desarrollarse en el aula.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Soy Solange King
    Conociendo que la didáctica es una parte de la pedagogía, una tecnología que se refiere a los métodos y los medios para cumplir los objetivos de la educación y es ahí donde radica su importancia porque nos da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes.. Soy Yanet Dolores Valdez Santiago.. Vivo en Las Palomas Licey.. En la seccion 33... Mi matricula es 20123-1006... Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en nuestro plan de trabajo realizado con anticipación. De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes.. Soy Veronica Del Carmen Valdez Santiago.. Vivo en Las Palomas Licey.. En la seccion 33... Mi matricula es 20123-0474.. Para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea completo es necesario considerar que el docente y el estudiante son el punto de partida de nuestro estudio al ser los actores principales de este proceso, posteriormente hay que tomar en cuenta ¿que se quiere enseñar al alumnos?, eligiendo la metodología mas adecuada para enseñar y que de esta forma nuestros discentes aprendan, para ello será de suma importancia tener presente los estilos de aprendizaje de nuestros educandos: rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que servirán como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, recordemos pues, que cada individuo es único e irrepetible, por lo tanto diferente de los demás.

    ResponderEliminar
  52. Rosa Maria Gomez sabado de 3 a 6 La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor (le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  53. mi nombre es carmen soy estudiante de los miércoles de 11:40 a 3:50 en la sección 31 pienso que la didáctica es importante por que es como el transporte que utiliza el maestro para impartir un buen aprendizaje al alumno también pienso que es importante por que se enfoca en todas las asignaturas o áreas no se basa en una sola

    ResponderEliminar
  54. ola profesora como esta soy hariel de jesus del grupo de los jueves de 11:40 a 3:50 pm.

    la didáctica es importante por que es el tren que utiliza el maestro para impartir docencia y un buen aprendizajes a los estudiantes tambien se enfoca en todas las asignatura o área no se basa en una sola bey pase feliz reto del día

    ResponderEliminar
  55. la didáctica es muy importante ya que esta nos enseña todos los principios y técnicas, para nosotros como futuros maestros poder utilizar y poder ser maestros didácticos.y ademas es la forma del como yo voy a enseñar.

    ResponderEliminar
  56. Hola soy Fanny Reyes de la sección 32 de los jueves de las 10:30 A.M.

    La didáctica nos da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes. Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los saberes previos de cada uno de ellos.

    tambien es importante porque es el arte de enseñar y es el proceso d eadquirir los saberes habilidades y destrezas para ejercer la tarea enseñanza..

    ResponderEliminar
  57. Hola soy Marilin Capellan de la sección 32 de los jueves de las 10:30 A.M.

    La didáctica es importante porque es una pieza fundamental de la docencia, debido a que, entre otras cosas, estudia los componentes de una situación formativa en un contexto escolar: alumno, profesor, contenido, objetivos, metodología.

    ResponderEliminar
  58. Hola,soy Madeline Mejía de la sección 32 de los miércoles a las 8:00AM.
    La didáctica es importante por que es el como enseñar en cualquier área de la educación. Además nos ayuda a estar bien planificados.

    ResponderEliminar
  59. Tema: La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada.

    Sustentado por: Miladys Cabrera, Rosanna Vásquez, Grisanny Pérez Núñez.


    Presentado a: Orlenda de Jesús


    Licey al medio,
    Santiago.

    22-05-2013


    La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada
    El conocimiento de la didáctica es esencial para el profesorado, se ha centrado en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. El tema trata de clarificar la situación de la didáctica y su papel en el conjunto de las materias. Esta disciplina se caracteriza por su finalidad formativa y por su aportación de modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.

    Es un texto interactivo de aprendizaje elaborado con el fin de contribuir a la formación de los y las docentes. Se trata de un paquete pedagógico con una metodología activa participativa que permite fortalecer conocimientos, valores y actitudes en torno a la didáctica y compartir experiencias a través del trabajo individual y de equipo, en función de un aprendizaje significativo, creativo, activo, participativo y valorativo.
    La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.
    “La didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, y en sentido más amplio: “Como la dirección total del aprendizaje” es decir, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos”
    La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Por tanto se puede hablar de didáctica como la ciencia que mediante el empleo de técnicas herramientas, estrategias entre otros articula teoría y práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje sin descuidar los factores internos y externos del mismo.......... La didáctica se convierte en un método pedagógico, que busca construir y mejorar los aspectos educativos dentro del ámbito enseñanza-aprendizaje.

    La pedagogía es la teoría y disciplina, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica.

    ResponderEliminar
  60. Hola,mi nombre es wanda Boacier de los miércoles de 11:40 a 3:50pm.
    La didáctica es importante porque esta destinada al estudio de principios y técnicas,válidos para la enseñanza de cualquier asignatura y le da al maestro la habilidad de poder llevar lo difícil a lo fácil.

    ResponderEliminar
  61. Relación de la didáctica con otras ciencias
    La didáctica es una disciplina científica de la pedagogia que está estrechamente vinculada con la teoría de la educacion. La enseñanza es el campo principal de la instrucción, por lo que la didáctica y la teoría de la educacion se complementan.
    La relación que se establece entre la didáctica general, la psicología y las didácticas especiales es la que nos permite a los docentes a transmitir esos conocimientos, los cuales, se van a transmitir deben ser empleados atreves de disciplinas, para negar a lo cognoscitivo y con la práctica nuevos métodos de enseñanzas.
    La didáctica una disciplina científica y pedagógica.
    La didáctica como arte de enseñar o la ciencia que se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje, vinculadas en las disciplinas pedagógica, como ser; La organización escolar y la orientación educativa. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: El docente o profesor, El discente o alumno, El contexto social del aprendizaje, El currículo. Existe elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como: Posee un objeto de estudio propio y específico. Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje. Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Sustentado por:
    Erick Ronald de León
    Madeline Mejía
    Ronald Isidro Hernández
    Solange King

    ResponderEliminar
  62. Saludos querida profesora y compañeros. Soy Erick Ronald de León, sección 32 los miércoles a las 8:00am hasta las 11:00am.
    Creo que la didáctica es muy importante, ya que esta es el arte que pone en práctica los conocimientos aportados con las distintas ciencias, la didáctica se encuentre en todo los ámbitos de la educacion porque para que haya aprendizaje se necesita una forma que permitan que eso conocimientos sean transmitidos.

    ResponderEliminar
  63. buenos días mi nombre es Melvin Emnauel Francisco pertenezco al programa de Educación Física recibo esta asignatura los viernes de 3:00 p.m. a 6:20 p.m. en la sección 31.

    La didáctica es importante porque es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno

    ResponderEliminar
  64. Buenos días maestra Orlenda soy Raisleidy javier, sección: 32.
    La didáctica es mas que importante ya que esta trata de enseñarnos como debemos enseñar da a conocer técnicas y métodos a ala hora de enseñar.

    Esta es la que pone en practica los conocimientos que portan las diferentes ciencias.

    ResponderEliminar
  65. Buenas Tardes soy Rebeca De León de Santiago pertenezco al programa de educación inicial de los sábados de 3:00 a 6:20 pm. En mi primer encuentro con usted pude disfrutar la explicación de la clase la dinámica y adquirir nuevos conocimientos de como puede un docente enseñar a sus alumnos por medio de lo que es la didáctica ademas de que la didáctica es el arte de enseñar, su importancia radica en que a traves de ella podemos enseñar todas las tecnicas, métodos, recursos y estrategias y aplicarlos a nuestros estudiantes. Gracias

    ResponderEliminar
  66. Buenas tarde somo el grupo numero 4 de los jueves de 10:30 am de la sección 32, somos Víctor Rodriguez, Ana Rosa Blanco, Marilyn Capellan, Fanny Reyes...


    Modelos didácticos
    • un diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • una maqueta para poder analizar la realidad.
    • un esquema del proceso educativo.
    Modelos: planes estructurados de acción que se utilizan en la configuración del currículo para el diseño de materiales de enseñanza y su orientación en las aulas. Representaciones clarificadoras de los procesos de enseñanza aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, seleccionando los elementos más pertinentes y descubriendo su relación de interdependencia.

    Modelo socrático
    Este método no consiste en “enseñar” en el sentido convencional de la palabra, sino que es la experiencia en el aula la que forma a los alumnos. El profesor y el alumno comparten un dialogo, en el cual ellos guían el transcurso de la misma a través de preguntas. El profesor debe plantear preguntas para sacar a la luz aquellas dudas, ideas, creencias o valores sobre los cuales se estructuran y apoyan los pensamientos y afirmaciones de los participantes en el dialogo. Los alumnos también plantean preguntas tanto al profesor como entre ellos. El profesor tendrá un papel tanto de participante como de guía, y la finalidad no es llegar a un argumente predeterminado, sino a un final abierto.
    También podemos decir que utiliza la mayéutica como forma de comunicación y diálogo entre docente y estudiante. Consiste en la formulación de preguntas de ideas fundamentales y las respuestas que consoliden, ratifiquen o modifiquen el conocimiento en una forma creadora de comunicación, motivadora y cercada al modo de pensamiento y a los sentimientos más característicos del aprendiz
    Modelo activo – situado.
    Busca el predominio de los estudiantes como verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada. Aprendizaje para el dominio: el aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. El tiempo activo es el empleo óptimo que se realiza de la tarea, si la atención y dedicación es total, se logrará en menor tiempo real, el desempeño adecuado de su capacidad.
    Propuesto por stern y huber (1997). Se llama así porque se sitúa en la actividad de cada estudiante, para dar a este autonomía y libertad individualizada en el proceso enseñanza y aprendizaje.

    Es un modelo de la escuela nueva donde se elimina el protagonismo del docente. Este modelo busca en cada estudiante impulsos y motivaciones profundas, para que se recupere el papel creativo y transformador del que aprende.

    En el modelo activo – situado, se pueden diferenciar ciertas características del propio modelo, del estudiante y del docente. Las cuales se describen a continuación.

    Características del modelo.
    - Pone al estudiante como verdadero protagonista del aprendizaje.
    -Estudia los intereses, la singularidad y problemas del estudiante.
    -Propone la autonomía y la libertad individualizada.
    -Elimina el discurso verbal del docente.
    -Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas.

    ResponderEliminar
  67. Hola,mi nombre es Rosauris peña de los miércoles de 11:40 a 3:50pm.
    La didáctica es importante porque le da apoyo a todas las asignaturas y nos permite a los docentes introducirnos en ella.

    ResponderEliminar
  68. la didactica es importante porque,es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje educativo,es una disciplina reflexivo explicativo del desarrollo personal.....

    ResponderEliminar
  69. JERSON MANUEL CLETO DE LOS SANTOS. 20123-0317

    PARA PODER REFERIR LA IMPORTANCIA DE ESTA MATERIA, SE DEBE PARTIR DE SU AFINIDAD CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO COMO LOS SON LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION PROPIAMENTE DICHA. EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, TODO DOCENTE DEBE POSEER UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS QUE LE FACILITARAN PODER AGILIZAR Y TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA PARTIENDO DE LOS METODOS, TECNICAS, ESTRATEGIAS Y DEMAS QUE LES BRINDA LA DIDACTICA COMO DICIPLINA APLICADA DE LA PEDAGOGIA. TODO EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL PROCESO DE E-A ESTA VINCULA A LAS INNUMERABLES AREAS DEL SABER HUMANO LO CUAL LE DA UN SENTIDO UNIVERSAL A ESTA DISCIPLINA CIENTIFICA, QUE SE APLICA A TODAS LAS AREAS DEL SABER.
    TOMANDO COMO REFERENCIA EL SENTIDO SOCIAL DE LA EDUCION SE PUEDE AFIRMAR QUE "ES CASI INDISPENSABLE INVOLUCRAR NUEVOS METODOS Y TECNICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; QUE SI BIEN ESTA HOY DIA LIGADO A AMPLIOS ESTRADOS DE LA SOCIEDAD, INFLUYE ADEMAS DIRECTAMENTE EN LA VIDA DE CADA INDIVIDUO QUE ESTA EN EL PROCESO ANTES MENCIONADO".
    PARTIENDO DE TODOS LOS APORTES HECHOS POR LA DIDACTICA A LOS SISTEMAS EDUCTIVOS QUE ACATAN EL MODELO CONSTRUCTIVISTA, PODEMOS DECIR QUE SI BIEN NO ES LA DISCIPLINA PERFECTA, ES UNA DE LAS QUE MAS SE ADECUA A LAS EXIGENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACION A NIVEL GENERAL.

    ResponderEliminar
  70. Buena noche mi nombre es: Karina Llano soy de las clases de los miércoles de 11: 40 am 3: 50 PM
    La didáctica es el arte de enseñar, es la cual enseña a todas las materias intenta exponer los principios de la educación.
    Es importante porque nos ayuda a poner en práctica la disciplina de la pedagogía con un carácter práctico.
    La didáctica esta destinada al estudio de todo el principio y técnicas validas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina.
    Estudia el problema de la materia de modo general.

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes soy Dilenia Polanco de la clase de los miércoles a las 11:40 am de la sección 31 del programa educación básica mención Ciencias Sociales y Lengua Española.

    La didáctica es una ciencia y a la misma vez un arte la cual se ocupa de todas las materias.A través de esta el docente posee habilidades y destrezas para darse a entender a sus alumnos esta nos muestra que ensenar, como ensenar y cuando ensenar en el momento en que el docente se encuentra en un problema difícil impartiendo una clase la didáctica le dice que hacer frente al problema.

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes mi nombre es Bielka Aranda de la clase de los miércoles de 8:00, sección 32 ,la importancia de la didáctica radica en que es una ciencia la cual trata el arte de enseñar,pues su objeto de estudio es el proceso enseñanza-aprendizaje...

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches,mi nombre es yanelly Alba, pertenezco al grupo de los miércoles a las 11:40 le pido disculpas por no haber comentado antes, hubieron factores que me imposibilitaron el acceso.

    La didáctica general posee una importancia indescriptible según lo que he aprendido en el transcurso de este siclo, ya que el logro, la evolución, el crecimiento y el buen resultado de todo docente y toda asignatura depende de ella, por todo el arte que proporciona al momento de llevarla ala practica, es sumamente importante ya que nos enseña esas pautas para enseñar de una forma natural pero con ese arte que todo docente debe de poseer, la didáctica nos enseña a ser docentes didácticos.

    ResponderEliminar
  74. Buenos dias soy Nayrobi Dilone de la sección 31 y considero la didáctica importante porque es el apoyo de todas las asignatura, y ademas nos enseña a enseñar, instruir.
    Es importante porque toma cualquier fenómeno de la enseñanza y tiene como finalidad llevar lo difícil a lo fácil.

    ResponderEliminar
  75. mi nombre es Estefany paola Hiraldo sección 31 los jueves la didáctica es importante porque nos impulsa y no guía a enseñar.

    ResponderEliminar
  76. hola soy kenibel payero de la sección 31 y la didáctica es importante porque sirve da apoyo a las demás asignaturas

    ResponderEliminar
  77. hola buenas tarde mi nombre es Marisol Guzmán pertenezco ala sección 31 de los sábado de 3:00pm a 6:00pm la didáctica es importante por que a través de la didáctica aprendemos a enseñar nos da estrategias para facilitar el aprendizaje

    ResponderEliminar
  78. hola soy Marisol Guzmán pertenezco a la sección 31 de los sábado de 3:00pm a 6:20pm importancia de la didáctica la didáctica es importante por que a través de ella aprendemos a enseñar y nos da estrategias para facilitar el aprendisage

    ResponderEliminar
  79. hola espero que este bien soy keyla osorio de los sabados es muy buena profesora y me gusta como maneja todo el programa de esta asignatura la didactica nos da buena enseñanza gracias,,,...

    ResponderEliminar
  80. Hola Soy Yanet Valdez de la materia de didactica general en el horario de la 3:00 pm vivo en Las Palomas.

    La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; se adhiere al actuar con seguridad sobre la base prevista y sobre las necesidades propias de cada grupo de alumnos.

    ResponderEliminar
  81. Hola Soy Veronica Valdez de la materia de didáctica general en el horario de la 3:00 pm vivo en Las Palomas.
    La importancia de la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Como docentes es difícil preparar una clase sin tomar en cuenta la didáctica. Si excluimos a esta del proceso de enseñanza aprendizaje, corremos el riesgo de que este no cumpla los objetivos programados en nuestro plan de trabajo realizado con anticipación. De ahí radica la importancia de considerarla en todo momento ya que esta nos proporciona los elementos necesarios para que el alumno alcance las metas previstas.
    Para que el proceso de enseñanza–aprendizaje sea completo es necesario considerar que el docente y el estudiante son el punto de partida de nuestro estudio al ser los actores principales de este proceso, posteriormente hay que tomar en cuenta ¿que se quiere enseñar al alumnos?, eligiendo la metodología mas adecuada para enseñar y que de esta forma nuestros discentes aprendan, para ello será de suma importancia tener presente los estilos de aprendizaje de nuestros educandos: rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que servirán como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, recordemos pues, que cada individuo es único e irrepetible, por lo tanto diferente de los demás.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tarde mi nombre es Lisbeth Martínez, de la clase de los miércoles a las 11:40 -3:50 de la sección 31 del programa educación básica mención lengua española y ciencias sociales.
    La didáctica es el arte y la ciencia de cómo ensenar que ensenar y cuando ensenar es esencial para ,el docente ya qué ayuda al docente en su práctica educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  83. hola profe soy yamalí Vásquez de la sección 31.
    para mi la didáctica es el arte y la ciencia de como ensenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien es la ciencia que esudia el proceso de aprendizaje

      Eliminar
  84. Teorías didácticas

    Teoría tradicional

    Teoría que tuvo su auge en el siglo XIX pero no ha desaparecido del todo.
    Método de enseñanza tradicional basado en la transmisión oral.
    Todo en la vida escolar está planificado, ordenado, graduado. Se sigue el libro de texto. Se aprende por repetición y repasos. Se desarrolla la memoria.
    El maestro planifica, ordena, organiza, su papel es básico.
    El castigo es una estrategia didáctica fundamental.

    Teoría activista o de la Escuela Nueva

    De finales del siglo XIX a principios del siglo XX en Europa y América nace esta teoría.
    Reacciona ante la escuela tradicional.
    Parte de las necesidades e intereses del alumno.
    Prácticas más brillantes las de: Decroly, Montesori, Freinet, Plan Dalton, etc.
    La experiencia del niño sirve de base de la educación intelectual mediante el uso adecuado de los trabajos manuales.
    Hay un cuadro que compara la ecuación tradicional y la escuela nueva muy importante.

    Teoría humanista

    La educación como proceso humanizador, convertir al alumno en persona.
    El educador es un humanizador, trasmite valores.
    Se basa en el aprendizaje significativo: pare de los conocimientos previos que tiene el alumno y parte de sus intereses y al final se modifican sus propias estructuras cognitivas.

    Transdisciplinariedad

    Se basa en el principio de la unidad de conocimiento más allá de los límites marcados por cada disciplina. Ejemplo: los centros de interés de Decroly, método de proyectos de Dewey, los temas transversales (educación para la salud, educación vial).

    Tres niveles de integración transdisciplinaria:
    Multidisciplinariedad: se trabajan diversas asignaturas heterogéneas, yuxtapuestas, sin conexión entre sí. No se puede encontrar unidad en una sucesión de conocimientos. Ejemplo: lengua, matemáticas, etc.
    Pluridisciplinariedad: estudio de varias materias próximas, existe una cooperación metodológica entre disciplinas.
    Ejemplo: Física, Química, Bilogía por un lado o diferentes lenguas o Geografía e Historia por otro. Es un grado intermedio antes de llegar a la interdisciplinariedad.
    Interdisciplinariedad: agrupa los contenidos por temas, más que por asignaturas,
    Se propone un tratamiento mediante proyectos, problemas, etc.
    Transdisciplinariedad: es un poco utópico, transciende por completo las disciplinas integra las teorías y la práctica es un único conjunto.

    Ecoformación

    Promueve la promoción para una actuación responsable hacia el ambiente. Una formación que tiene en cuenta la naturaleza.

    Bibliografía

    Fuente: documento PDF capítulo I Didáctica General (Joan Mallart Navarra. Universidad de Barcelona).
    Didactica-Unedwikipaces.net/vinyetiang/teoras-y-modelos-de-didactica-2

    ResponderEliminar
  85. Saludos profesora, soy Yamilka Calcaño Maldonado devo decirle que esta materia nos ayuda ver cuales aspectos deve tener un buen profesor y como se deve impartir docencia para que el aprendizaje que se le este dando a los alumnos sea bien claro y ellos acojan como propios esos conocimientos como propios.

    ResponderEliminar
  86. Hola profesora soy Julissa Calcaño Maldonado.

    Sabemos que un buen docente debe ser una persona creativa, innovador en sus métodos y estratégias para que los dicentes (alumnos) pueda captar todo lo que tenga que ver con el aprendizaje,es por eso que es necesario ser didácticos, porque la didactica se trata de el arte de enseñar es por cuanto nosotros con todas esas temáticas que esta materia trata hay que adoptarlas para ser utilizadas en las aulas.

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes querida maestra soy Clarine de la cruz, de la sección 32 de los miércoles 8:00 a 11:40 am
    La didáctica es importante ya que es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza.
    Es necesario considerar que el docente debe tener claro que la didáctica es el arte de enseñar para orientar y guiar la acción formativa entre el hecho de enseñar y de aprender.

    ResponderEliminar
  88. Mi nombre es Deyanira García,soy de la sección 31 de los miércoles de 11:40 a 3:50. Para mi la didáctica es de vital importancia porque a través de ella adquirimos las estrategias necesarias para que las clases sean mas innovadoras e inferidas a los alumnos de una manera adecuada, dándole al alumnado un aprendizaje eficaz.

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes querida maestra soy Clarine de la cruz, de la sección 32 de los miércoles 8:00 a 11:40 am
    La didáctica es importante ya que es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza.
    Es necesario considerar que el docente debe tener claro que la didáctica es el arte de enseñar para orientar y guiar la acción formativa entre el hecho de enseñar y de aprender.

    ResponderEliminar
  90. Hola soy ANTONIO GERARDO LORA: la didáctica es muy importante porque nos permite y nos ayuda a conocer la forma de como enseñar

    ResponderEliminar
  91. buenas tardes profe, soy Dawin José Reyes de la sección 31 de los miércoles de 11:40 a 3:50
    la didáctica juega un papel muy importante en la enseñanza-aprendizaje ya que es el arte de enseñar ya un docente poco didáctico las clases serian monótonas.

    ResponderEliminar
  92. Saludos querida profesora soy Nereida Polanco de sección 31 de los miércoles a las 11:40 a 3:50 dándole gracias a dios por que y a mis compañeros pude entrar a su pagina .

    La didáctica es importante y relevante para la educación, ya que es el arte con el que el maestro enseña.
    El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado amplia mente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

    Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos.

    ResponderEliminar
  93. hola soy dileny almonte

    La didactica es de suma importancia para la educacion,ya que es ella la que proporciona los metodos y tecnicas para desarrollar el proceso de enseñenansa y aprendiza en el aula a fin de obtener un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  94. Buenas noche mi nombre es Francia Martínez de la sección 31 de la clase de los miércoles de 11:40 a 3:50.
    La importancia de la didáctica es que a través de ella aprendemos como enseñar. Y nos da los procedimientos metodológicos para que el aprendizaje sea significativo. Entonces sin la didáctica la educación seria eficaz.

    ResponderEliminar
  95. buen día querida maestra y colegas, soy Nataly Paulino del programa de lic. en educación inicial de los sábados de 3 00 a 6 30, la didáctica es importante para el desarrollo general de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  96. Buenos tardes.
    Luis Alfredo Jimenez
    Entender la didáctica es muy importante para el desarrollo de una buena docencia, para que el aprendizaje sea efectivo para los estudiantes de hoy en día...

    ResponderEliminar
  97. buenas noche mi nombre es Estephany Martinez y pertenezco al programa de Educación Inicial de los jueves.
    La didáctica es importante porque, permite al docente planear, para responder algunos interrogantes sobre el cómo desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva.

    ResponderEliminar
  98. este material me ayudo mucho para el examen es unas de las mejores materias que he conocido ya que esta me ayuda a implementar en las aulas métodos y formas de ejercer mi profesión.jisset lantigua rodriguez

    ResponderEliminar
  99. hola profesora esperando que este bien usted y los suyos soy leslie reyes del grupo de los sábados de 3 a 6 .

    ¿ que es la planificación ?
    es anticipar el curso de acciones que se adoptan con la finalidad de alcanzar una situación deseada.
    ¿ cuales son las características de la planificación ?
    flexible,permanente,precisa,relevante,coherente,pertinente,prospectiva,participativa,funcional
    ¿ cuales son los componentes de la planificación ?
    propósitos,contenidos,evaluación,estrategia,actividades recursos.

    ResponderEliminar
  100. buenas tarde mi nombre es Jennifer Carolina De la Cruz, pertenezco a la sección 31 de los jueves de 7:15 a 10:30
    ¿cuales paso debo tomar en cuenta para planificar?.
    los momentos

    ¿cuando y donde debo planificar?
    en todo momento

    ¿en consiste la planificación?
    es proveer y antisipar antes de

    ResponderEliminar
  101. Buenas noche profe de mi parte un cordial saludo espero que se encuentre bien, soy Martin Burgos del grupo de los viernes de 03:00 a 06:20 p.m sección 31
    1-¿Cómo aprender a elaborar una planificación? La mejor forma de aprender a elaborar una planificación es aprendiéndose por completo todos los elementos que la forman para así poder dar una clase perfecta sin desperdiciar tiempo ni tampoco que falte tiempo.
    2-¿Importancia de la planificación? La planificación es un elementos de suma importancia en el camino del docente ya que gracias a esta el docente llega al aula con todo lo que ba a impartir en ese día, si tener que ir a improvisar al aula.
    3-¿Cada que tiempo se puede elaborar una planificación? Esta se puede elaborar de forma diaria, semanal, mensual y anual.

    ResponderEliminar
  102. Buen día profesora mi nombre es Carlos Luis Rosario Morillo espero que este bendecida.

    1-Tipos de planificación ?

    a) Largo plaso

    b)Corto plaso

    ResponderEliminar
  103. Hola, Soy Verónica Capellán.
    1-¿Que es la planificación?
    2-¿Para que nos ayuda?
    3-¿Que importancia tiene?
    Respuestas:
    1- Es un proceso continuo que procura el avance de las actividades y desarrollo educativo.
    2- Es para alcanzar los objetivos que se desee, me permite lograr los objetivos deseados.
    3- Se considera como la herramienta fundamental puede ser a largo y corto plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesora espero que se encuentre muy bien usted y los suyos, soy Rebeca De Leon del grupo de los sábados de 3 a 6 pm.
      1.¿Como aprendo a elavorar una planificación?
      2.¿Cuando y donde debo planificar?
      3.¿Cada que tiempo debo elavorar la planificación?
      Respuestas:
      1. La mejor manera de elavorar una planificación es aprendiendo a conocer por completo todos los elementos que la conforman.
      2. En todo momento.
      3. La planifiacion debe ser anual, mensual, semanal y diaria.
      Que Dios le bendiga.

      Eliminar
  104. Buenas,soy Ana Rosa Blanco.
    1-Como se planifica.
    Se hace de una forma ordenada,con secuencia para poder lograr los objetivos.Ya que en una aula que no se planifique hay indisciplina.
    2-Que debo tomar en cuenta al planificar.
    Se debe tomar en cuenta el tipo de alumno y su contexto.
    3-Tipos de planificación:
    a-Largo plazo:es la que se hace anual,al principio del ano escolar.
    b-Corto plazo:es la que sigue mas de cerca la continuidad de los aprendizajes,(trimestral,mensual,diaria).

    ResponderEliminar
  105. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  106. Hola profesora espero que se encuentre muy bien usted y los suyos, soy Rebeca De Leon del grupo de los sábados de 3 a 6 pm.
    1.¿Como aprendo a elavorar una planificación?
    2.¿Cuando y donde debo planificar?
    3.¿Cada que tiempo debo elavorar la planificación?
    Respuestas:
    1. La mejor manera de elavorar una planificación es aprendiendo a conocer por completo todos los elementos que la conforman.
    2. En todo momento.
    3. La planifiacion debe ser anual, mensual, semanal y diaria.
    Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  107. Hola mi nombre es Clariza Bretón de la mención matemática y naturales secion 32 de los jueves a las 10;30
    1-Que es planificación? Es prepararse antes de con la finalidad de alcanzar una meta en un tiempo determinado.
    2-Como planificar? se planifica en una forma ordenada con todos los contenidos y actividades que se van a realizar en un tiempo determinado.
    3-Cuales son los pasos para planificar? primero se plantean los propósitos, luego siguen los contenidos, estrategias, actividades, recursos y por ultimo evaluación.

    ResponderEliminar
  108. ¿cuales son las característica de la planificación?
    Son:buen uso del tiempo,participativa,prospectiva,relevante,
    flexible,pertinente y coherente.

    ¿Que es la planificación?
    Es un proceso continuo que procura el avance de las actividades y el desarrollo educativo.

    ResponderEliminar